miércoles, 30 de abril de 2014

Cuestionario previo para una experiencia de comentario de textos con Twitter

Tal y como en una entrada previa comentaba, he estado viendo el modo de llevar a la práctica en un aula la actividad de comentario de textos periodísticos con Twitter. En vivo.

Pasado el efecto de pensar en si sería posible hacerlo, y en la cara que pondrían los chavales al proponérselo, creo que se le puede sacar mucho más partido que el simple hecho de motivarlos para que ese día vayan a clase, y que se animen a hacerse una cuenta en Twitter (los pocos que no la tuvieran).

La evaluación como aprendizaje (Pérez Gómez, 2009): Título de una gran lección que, en forma de librito, me dió en su día el gran @jmruiz. De ahí saco la excusa para acercar el centro de gravedad de toda esta actividad a lo que he preparado para que sirva como Cuestionario previo.

A día de hoy, la profesora responsable de la materia en el IES El Palo, me comenta que por la proximidad de los exámenes parece que el alumnado no está muy participativo precisamente, y cree que va a ser difícil llevarla a cabo en este curso. Por esta razón acabo de dejar "en pause" el desarrollo del resto de elementos de esta actividad.

Por todo esto, al menos me gustaría que quien quiera curiosear, pueda tener acceso a este cuestionario previo, y que se sienta libre de comentarlo, criticarlo, ¡¡o emplearlo!!

Debo adelantar que, para cuando finalmente pueda llevar íntegramente a la práctica esta actividad, será incorporando lo que @jmruiz me sugirió/ofreció hace unas semanas al encontrarnos y comentarle este proyecto: Hacer uso del concepto de Comunidades de Aprendizaje, en base a lo cual, varios de sus alumnos/as participarían también en la experiencia, en calidad de Dinamizadores de pequeños subgrupos en que se dividiría la clase. Confieso que todavía no tengo del todo claro el modo exacto en que esto se encajaría, ni las ventajas concretas que podría suponer. Pero viniendo de quien viene, me lanzo ¡de cabeza!

El cuestionario previo está elaborado como un formulario de Google Docs (o Drive). El enlace para que lo puedas ver, copiar, e incluso si quieres responder y enviar, es este:

Cuestionario previo



(PÉREZ Gómez, Á., SOTO Gómez, E., SOLA Fernández, M., & SERVÁN Nuñez, M. J.

La evaluación como aprendizaje, Córdoba, Junta de Andalucía, 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario